per naixements sense violència / por nacimientos sin violencia/ for childbirth without violence
         per naixements sense violència / por nacimientos sin violencia/ for childbirth without violence    

Embarazo

Las comadronas tenemos un papel clave en la salud pública (Midwifery 2020, 2010) con un gran impacto en la salud de las familias y la sociedad, y debemos trabajar siendo consciente de ello.

 

En el embarazo es imprescindible fomentar la autonomía de la mujer, para proteger y cuidar del bienestar de la madre y el bebé, maximizando su seguridad, a la vez que incrementando la confianza en la fisiologia y el comportamiento instintivo de la madre, para minimizar intervenciones inecesareas.

 

El trabajo con la mujer durante la maternidad, deberia tener siempre en cuenta los aspectos físicos, emocionales, espirituales y sociales del nacimiento, ya que el cuidado ofrecido por la matrona puede determinar las consecuencias físicas a largo plazo y la integridad emocional de las mujeres y sus familias (Page, 2008). Sus experiencias están influenciadas por el entorno (Walsh, 2010) y el cuidado que les ofrecen los profesionales del nacimiento (Lyberg and Severinsson 2010; Nilsson et al, 2010; Eriksson et al, 2006; Fisher et al, 2006; Melender, 2006).

 

La información, la defensa de la mujer y sus deseos (Royal College of Midwives (RCM), 2008) y el cuidado continuo (National Institute of Health and Clinical Excellence (NICE), 2014) deberian estar siempre presentes para construir una relación de confianza mútua, minimizando los niveles de estrés tanto para la madre como para el bebé (Foureur, 2008; Kightley, 2007) .

 

Como comadrona me considero guardiana de la intimidad y dignidad de la mujer. Tengo como objetivo ofrecer un diálogo físico y verbal meticuloso, comprendiendo la sexualidad inherente a cada estadio de la maternidad, que en cada mujer dependerá de su propia fisiología, anatomía, experiencias vividas (Buckley, 2009), espectativas y realidad cultural (Maggioni et al, 2006).

 

 

¿Qué ofrezco como profesional?

 



  • visitas programadas para las semanas 10, 16, 25, 28, 34, 36, 38, 40, 41 y 42 de embarazo
  • asesoramiento en cualquier momento del embarazo
  • asesoramiento y apoyo para madres embarazadas con partos traumáticos previos
  • ayuda en la elaboración de plan de parto
  • asesoramiento en preparativos para el parto y el posparto
  • preparación al parto/acompañamiento al embarazo en sesiones individuales o en grupo